sábado, 14 de febrero de 2009

INTRODUCCIÓN AL ORIGEN DE LA VIDA.

Cómo se originó la vida es uno de los grandes interrogantes que el ser humano ha intentado responder desde siempre, y el origen de los organismos más complejos subyace bajo él. Es realmente difícil imaginarse qué fue lo que nos dio la oportunidad de vivir, cómo pudo surgir un sistema de relaciones tan altamente organizado como lo es la naturaleza, cuál fue la fuerza impulsora que dio origen a la unidad biológica más primitiva y cómo luego ésta evolucionó generando tanta diversidad.
Años de estudio e investigación dieron lugar a las más variadas hipótesis acerca del origen de la vida. Muchas de ellas fueron olvidadas por carecer de fundamento científico mientras que otras lograron explicar satisfactoriamente varios de los aspectos, en términos de evolución, a tener en cuenta al diagramar el largo camino que nos une (como organismos complejos) a la aparición de la primera unidad de vida. La prueba científica más exacta para validar y reafirmar cada una de las hipótesis que se plantean acerca del origen de la vida es, en la actualidad, la comparación de secuencias peptídicas y nucleotídicas entre especies (conocida como reconstrucción filogenética).
Esto es gracias al gran avance tecnológico que ha permitido desarrollar técnicas más precisas que ofrecen resultados más convincentes y con un fundamento más sólido, posteriormente avalados por el registro fósil y estudios ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario